El gobierno de Estados Unidos continúa con el proceso para extraditar a Joaquín El Chapo Guzmán, otrora líder del Cártel del Pacífico, señaló Roberta Jacobson, embajadora de ese país en México.

 

Tras presentar sus cartas credenciales al Presidente Enrique Peña Nieto, respecto a la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, la diplomática dijo que su país “está muy interesado” en que el narcotraficante sea procesado en Estados Unidos.

 

“Tenemos mucha confianza en el proceso, confianza en el gobierno mexicano, estamos en comunicación constantemente, es un proceso que tiene que seguir hasta el final y estamos esperando todo eso”, manifestó.

 

El Chapo Guzmán es requerido por cortes federales en Texas y California por delitos contra la salud, lavado de dinero, asociación delictuosa, posesión de armas e importación y distribución de cocaína.

 

En un mensaje a medios de comunicación, desde Palacio Nacional, adelantó que la próxima semana, la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en Canadá, se centrará en el combate al cambio climático, crimen transnacional y narcotráfico.

 

A dicho encuentro se tiene prevista la reunión trilateral entre Enrique Peña Nieto y sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y Canadá, Justin Trudeau, cuyo objetivo será la colaboración de América del Norte en esos temas.

 

“Son tres líderes que tienen mucho interés en servir como modelo en muchas áreas, en especial, el combate al cambio climático, en cómo podemos trabajar en la competitividad de América del Norte”, dijo la embajadora.

 

Recibe Peña a otros cuatro embajadores

 

El Presidente Enrique Peña Nieto también recibió las cartas credenciales de los embajadores de Corea del Norte, Emiratos Árabes, Argentina y Armenia.

 

En Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo sostuvo un breve encuentro con cada uno de los embajadores. Por la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyong Gil; de los Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Hatem Barghash Almenhali.

 

Además de Roberta Jacobson de los Estados Unidos de América, también se presentaron ante el Presidente Peña Nieto, de Argentina, Daniel Chuburu,  y Ara Aivazian, de la República de Armenia.

 

En el caso del nuevo embajador de Argentina, informó que tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia del país sudamericano, la relación diplomática y comercial con México será relanzada.

 

Informó que durante la última semana de julio, se tiene prevista la visita oficial del mandatario mexicano a Argentina, con el propósito de acordar la nueva agenda bilateral.

 

El embajador Chuburo dijo que existen expectativas de los sectores empresariales argentinos para que tras la visita de Peña se amplíen los acuerdos comerciales entre ambas naciones.