El perredista Pablo Gómez Álvarez afirma que la “crisis” que vive el PRD no se soluciona colocando a una u otra persona al frente de la dirigencia nacional, sino construyendo acuerdos políticos que deriven en la elección de un grupo que garantice una dirección comprometida con los ideales del partido.

 

“No sólo hay que buscar a un candidato; hay que buscar a un grupo de personas que se hagan cargo de la dirección del partido; no de personas que representen a otras personas (a una expresión), sino de personas que se representen así mismas; un núcleo de dirección. Eso es lo que le ha faltado al partido”, diagnosticó.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Gómez Álvarez consideró que el fracaso electoral del Sol Azteca el 5 de junio pasado se debió a la “división interna” y a que las llamadas tribus no trabajan por un proyecto común.

 

“En el tema de la presidencia no se inicia ni se agota la crisis del partido; la crisis del partido es muy compleja. Requiere un nuevo acuerdo entre los grupos. Lo que hay que ubicar en estas semanas es un acuerdo político para que la línea del partido, la que fue aprobada en el Congreso, se aplique a todo y sin excepción”, consideró.

 

Y una de las primeras acciones que debe instrumentar el nuevo dirigente, agregó, es reducir el número de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para dirigir el sol azteca con un “sentido práctico”.

 

Cabe destacar que, luego de que se formalizó la renuncia de Agustín Basave Benítez a la dirigencia nacional del PRD, las diferentes expresiones del partido barajaron el nombre de Pablo Gómez –uno de los fundadores del PRD — como el perfil que puede generar consenso entre las corrientes para elegirlo dirigente nacional rumbo a la organización de las elecciones presidenciales de 2018.

 

Cuestionado sobre si él podría encabezar el grupo para liderar el partido afirmó queeso habría que hablarlo. Yo no sé si pueda. No depende solamente de mi, depende de los demás”; sin embargo, señaló que “nunca me he descartado. No es un problema de descartes o encartes, es un problema de acuerdos. Si hay la posibilidad de un acuerdo se pueden arreglar muchas cosas, si mantenemos los desacuerdos no se puede arreglar nada”.

 

Sobre la decisión que en su momento tomó el PRD de poner un perfil externo como Basave al frente del partido aseguró que “yo creo que no era… la solución no es poner a uno u a otro. La solución es un acuerdo político. Si no hay acuerdo político no hay inicio de solución de la crisis”.

 

Plazo

 

El Consejo Nacional del PRD que se celebrará el 2 de julio deberá nombrar a un presidente nacional interino y  determinar que se adelante la elección de la dirigencia del PRD; ya que la gestión de Agustín Basave originalmente concluiría hasta octubre de 2017.

 

Unidad partidista

 

“Hay que buscar a un grupo de personas que se haga cargo de la dirección del partido; no de personas que representen a otras personas”