La Procuraduría General de la República respondió al llamado de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien exige que el Ministerio Público de la federación proceda penalmente en contra del ex mandatario estatal, Guillermo Padrés Elías.
A través de un comunicado, la PGR reiteró que sí cumple con sus funciones en estricto apego a derecho, pero recordó que en la investigación y persecución de los delitos se ajusta a las atribuciones que le confiere el Código Federal de Procedimientos Penales.
En el mensaje, la Procuraduría destacó su respeto a los planteamientos presentados por la priista en un video que subió a redes sociales, sin embargo, subrayó que las denuncias que cita la gobernadora se atienden conforme a los tiempos legales.
“En cuanto a los casos que refiere la señora gobernadora de Sonora, estos se atienden y determinarán conforme a las reglas de competencia, procedimentales y en los plazos que establecen la Constitución y las leyes procesales aplicables”, informó la PGR en un comunicado.
La PGR le recordó a la mandataria estatal que el Ministerio Público de la Federación está obligado a reservarse la información de las averiguaciones previas porque así lo ordena la Ley.
Este lunes circuló en redes sociales la versión de Pavlovich, quien hizo el llamado a la titular de la PGR, Arely Gómez González, para que proceda penalmente en contra de los ex funcionarios de la administración pasada que, asegura, defraudaron a los sonorenses.
El ex gobernador panista es acusado de presunto peculado, tráfico de influencias, extorsión, abuso de poder, uso indebido de funciones y enriquecimiento ilícito, al igual que otros ex funcionarios de primer nivel señalados en 223 indagatorias iniciadas en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.
Pavlovich exige justicia y que no haya impunidad en los hechos que fueron denunciados hace casi un año.