El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuperó 300.9 millones de pesos en dos meses, a partir del inicio de las investigaciones sobre el caso Panama Papers, reveló Aristóteles Núñez, jefe del organismo fiscalizador.
Las investigaciones se desprendieron de un documento publicado el 3 de abril de este año por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en el que entregó un adelanto de la información de las personas y empresas relacionadas con el despacho panameño Mossack Fonseca, que los ayudaba a abrir negocios en paraísos fiscales para disminuir la cuota de impuestos que pagaban en sus respectivos países.
En entrevista radiofónica, precisó que las recuperaciones se lograron a partir de los depósitos que han hecho las personas físicas y morales que regularizaron su situación fiscal después de que se iniciaran las investigaciones.
El funcionario destacó que existe un caso de una persona física que hizo un pago por 104.7 millones de pesos, una vez que concluyó la auditoría, aunque todavía debe los recargos aplicables al monto que no declaró, así como la actualización.
El pago que realizó el contribuyente se realizará en parcialidades e incluyen declaraciones complementarias, es decir, adicionales a las anuales. “Este monto tendrá que entrar en 36 meses, y por saldo insoluto el 18% de recargo y actualización”, agregó Núñez.
Luego de que como parte de que el ICIJ amplió la información pública sobre las personas relacionadas con el caso en un documento publicado el pasado 9 de mayo, el SAT revisará las cuentas fiscales de 311 contribuyentes (280 personas físicas y 31 empresas).
Del total, 211 personas ya fueron identificadas a través del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), mientras que 100 están en proceso de supervisión, debido a que los nombres no están completos y existen homoniminas, aunque una vez que se tenga certeza de la identidad de los sujetos se iniciará el análisis de su comportamiento fiscal.
En la segunda entrega de información sobre el caso, el SAT destacó que las 311 personas tienen actividad en 24 países, de los cuales en 21 se podrá obtener información de forma directa, pues existe un Acuerdo de Intercambio de Información.