El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó la existencia de 25 empresas fantasmas contratadas por el gobierno de Veracruz.
El jefe del SAT, Aristóteles Nuñez, informó a Animal Político sobre los primeros avances de la investigación emprendida, luego de que se diera a conocer un presunto desvío de recursos por más de 645 millones de pesos.
Además dio a conocer las primeras sanciones, entre ellas la cancelación del registro fiscal para que estas empresas ya no puedan emitir facturas, su inclusión en la “lista negra” de empresas no localizadas, y el inicio de auditorías para comprobar si hay evasión fiscal, así como la congelación de cuentas bancarias.
Por su parte, el gobierno de Veracruz detalló que la relación comercial entre las empresas investigadas ha sido finiquitada desde hace años, liquidando lo contratado con recursos estatales mismos que han sido auditados por el Órgano Superior de Fiscalización.
“En todos los procesos de contratación de bienes y servicios a empresas se ha cumplido puntualmente con la normatividad en la materia, inclusive durante los procesos licitatorios o de adjudicación la Iniciativa Privada ha participado para darle mayor transparencia a dichos procesos, aunado a las auditorias que se han desarrollado por los órganos fiscalizadores”. (Con información de MVS)
TPC