Senadores del PRI pidieron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, diseñar una campaña de orientación para prevenir el robo de identidad.

 

Señalaron que a fin de brindar confianza y seguridad a los más de 25 millones de personas que poseen una cuenta bancaria y que corren el riesgo de ser sujetos al robo de identidad, es necesario contar con los mecanismos que impidan este tipo de delitos.

 

“Los avances tecnológicos e informáticos, si bien han traído beneficios para los usuarios de la banca, también han contribuido a la aparición de delitos denominados cibernéticos, entre ellos, el robo de identidad, colocando a México en tercer lugar, en América Latina, en la comisión de este ilícito”, destacaron.

 

Señalaron que otro de los factores que han contribuido a la proliferación es la falta de información como mecanismo de seguridad para los usuarios del comercio electrónico, que según la Asociación Mexicana de Internet para el año 2014, ya significaban más de 162 millones de pesos.

 

De esta manera son la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato los estados en los que más casos de robo de identidad se han detectado, pues de enero a marzo de este año, aseguran, 430 usuarios presentaron quejas que derivaron en mil 346 acciones de defensa por parte de la Condusef.

 

“Dichas estadísticas demuestran que la principal causa reportada por posible robo de identidad es por créditos otorgados sin ser solicitados ni autorizados por el usuario, sumando 309 casos; hubo también 250 más porque el usuario no reconoce haber celebrado el contrato con la institución y 214 de emisión de tarjeta de crédito sin solicitud, por ello 230 personas solicitaron el bloqueo de consulta de su historial crediticio”, señalaron.

 

TPC