La Asamblea Legislativa del Distrito Federal integrará cinco grupos de trabajo para comenzar el diseño y elaboración de los reglamentos internos que formarán parte de la Constitución de la Ciudad de México.
Cada uno de los grupos estará integrado por 13 diputados, de los cuales tres serán diputados del Movimiento Regeneración Nacional, tres de PRD, dos de PRI, dos de PAN, uno de Movimiento Ciudadano, uno del Partido Encuentro Social y uno de la coalición integrada por PT, Nueva Alianza y Partido Humanista.
Tras la reunión de trabajo de la Comisión Especial para Reforma Política, José Encarnación Alfaro, diputado local del PRI, informó que los temas a tratarse son la organización de la la Ley Orgánica de cada uno de los tres poderes de la Ciudad de México (ejecutivo, legislativo y judicial), la ley que regule la atribución de las alcaldías y la ley electoral con la que se elegirán a las primeras autoridades, siendo esta última la que deba estar lista para aprobarse.
Aún falta por definir quiénes presidirán cada grupo, lo que se hará en acuerdo con la Comisión de Gobierno.
A diferencia de las reuniones de las comisiones de la ALDF, las juntas de trabajo de dichos grupos no tendrían rigidés parlamentaria, es decir que acudirían los que puedan asistir.
La Comisión de la Reforma Política aprobó un punto de acuerdo para que se designa a esa comisión como la instanacia de vinculación, coordinación y de comunicación entre la ALDF y la Asamblea Constituyente,
“Con el propósito de darle mucha seriedad y mucho peso y sistematizar las propuestas y los documentos que deben presentar a la Asamblea Constituyente, es que la Comisión para la Reforma Política se constituiría en ese vínculo, porque podemos con los grupos de trabajo podremos darle mejor contenido y sistematización a efecto que no se queden en el aire ninguna de las propuestas en la integración de la Constitución”, explicó. |DEC