El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez exhortó a autoridades de Gobernación e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) establecer una ruta permanente de diálogo en su reunión de este día.
“Que busque erradicar la violencia, que busque dar seguridad a la población, recuerden que las principales tareas del estado es brindar seguridad y tranquilidad a la población”, dijo luego de su participación en el Seminario Violencia y Paz: Diagnóstico y Propuestas para México, que organizó el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República;
En ese sentido, González Pérez exhorto para que las dos partes tengan apertura, haya receptividad, tengan como eje rector de ese diálogo y la ley, e insisto, “que tengan como prioridad a los niños, niñas, adolescentes que no están teniendo clases y que nadie les va a poder recuperar ese tiempo perdido”.
El ombudsman nacional reconoció que actualmente en Oaxaca existe un estado de tensión y de preocupación.
Dijo que ya están requiriendo los informes correspondientes a las distintas autoridades estatales y federales y de los mandos que participaron en la agresión para deslindar responsabilidades y saber cómo se dio la participación de las autoridades, confirmar si iban o no armados, en qué momento tuvieron esa intervención, y si siguieron los protocolos para el uso de armas.
Insistió que el uso de las armas debe ser el último recurso que tiene la autoridad, “tiene que haber una racionalización de las armas, se está investigando si hubo o no excesos de la policía”. |DEC