De más 32 entidades de la República, 17 están reprobadas en cuanto calidad educativa, esto según el Índice de Cumplimiento de Responsabilidades Educativas (ICRE) elaborado por Mexicanos Primero, entra las que están incluidas Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, donde más presencia tiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

“En una comparación justa entre las 32 entidades de la República Mexicana ninguna tiene una calificación suficiente, es decir de 8 a 10. En ese sentido, todos los estados incumplen con su responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a aprender”, dijo David Calderón, director de Mexicanos Primero durante la presentación del estudio.

 

Calderón explicó que este estudio toma en cuenta que cada entidad tiene un contexto socioeconómico diferente, por lo que por medio de una metodología específica equilibra esta circunstancia, para así que estados como Oaxaca y Nuevo León tengan piso parejo.

 

En general, el estado con mejor calificación es Aguascalientes con 7.4 puntos de 10 posibles, lo que la coloca en la categoría no óptimo; el peor calificado es Chiapas con 3.2 puntos de 10, lo que quiere decir que no hay garantía para el derecho a la educación que es responsabilidad del Estado según marca la ley.