La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), que representa a más de 800 asociaciones religiosas, manifestó su extrañamiento a la Secretaría de Gobernación de ser excluida de la reunión para dialogar sobre la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto para el matrimonio igualitario, a la que solamente se ha convocado a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de la Iglesia católica.
“No nos ha informado Gobernación de esta reunión, lo único que sabemos es que están trabajando de manera paralela con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, para investigar y en su caso sancionar a los ministros de culto que han violentado la ley”, manifestó Arturo Farela, presidente de Confraternice en una entrevista con 24 HORAS.
Aseguró que la unión entre personas del mismo sexo debilita la integridad de las familias y atenta contra los derechos de la niñez, aunque aceptó que el planteamiento del Ejecutivo federal responde a presiones de entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y algunos países del primer mundo que están impulsando el reconocimiento legal de otro tipo de familias.
Además, rechazó que sus ministros de culto violaran la ley durante el pasado proceso electoral: “Mientras no se fomente la discriminación, la homofobia, mientras no se incremente la falta de respeto a todos los grupos, no se debe tener miedo al debate, no se debe tener miedo a la libertad de expresión. Los evangélicos no hicimos proselitismo, llamamos al voto responsable”.
Explicó que los ministros de culto convocan a los fieles para que voten conscientemente, pues “mientras no hablemos en contra o a favor de un partico o candidato político, estamos guardando el marco legal”, expuso.
Por otra parte, comentó que en lo que va de la administración del mandatario no se han reunido con Osorio Chong: “Esperamos que en lo que resta del sexenio lo podamos hacer porque tenemos muchos pendientes como la violencia que están padeciendo las iglesias y la masacre que hubo en la sierra en Puebla por intolerancia religiosa”, aseguró.
“Queremos también tratar el tema de los medios masivos de comunicación, que ya es tiempo de que se avance en las libertades que tenemos las Asociaciones Religiosas”, concluyó.