La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) calificaron de injustificado e innecesario el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a las telecomunicaciones, que se estableció desde 2009, como parte de la reforma fiscal.
“Los legisladores dicen que se está generando comercio que genera ganancias y no está pagando impuestos, pero sí se pagan, porque existe el Impuesto al Valor Agregado en productos como las tarjetas para hacer descargas electrónicas”, mencionó la presidenta de la asociación, Cinthya Martínez, en el marco de la presentación del estudio Perspectivas de la OCDE sobre la Economía Digital.
El reporte de la organización señala que este gravamen es una carga innecesaria para la industria de las telecomunicaciones y no está etiquetado para ningún fin en particular, por lo que es necesario eliminarlo.
Para el fisco
43 mil 262 mdp recaudó el gobierno de 2010 al primer trimestre de este año por el IEPS de 3%. Al sumarse al IVA este gravamen encarece 19% los paquetes de telefonía fija, móvil y televisión restringida.