La Secretaría de Seguridad Pública capitalina alertó a la ciudadanía para que no se deje engañar por defraudadores que simulan tener a la venta vehículos del corporativo Coca-Cola FEMSA para recibir depósitos anticipados a una cuenta bancaria.
La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) de la SSP-CDMX dio a conocer que detectó la proliferación de publicaciones fraudulentas en sitios web, correos electrónicos, portales de mercadeo y anuncios clasificados en diarios de circulación masiva, en los que se ofertan los vehículos argumentando un cambio de su parque vehicular.
Los anuncios de los defraudadores parecen reales a simple vista, incluyen información y números telefónicos de contactos similares a los de dicho corporativo, a fin de dar credibilidad a las publicaciones.
El modo de operar de estas personas consiste en que una vez que el comprador se pone en contacto con ellos, ellos le informan que los vehículos “no se pueden ver antes de la compra”, por lo que es necesario realizar un apartado mediante depósito a una cuenta bancaria.
Una vez realizado el depósito, le indican que le enviarán copia del recibo o boucher vía correo electrónico para obtener un código de acceso a los diferentes lugares del corporativo en donde se encuentran los supuestos vehículos en venta, los cuales corresponden a domicilios reales de la empresa refresquera.
Sin embargo, la venta no existe y el dinero en depósito no puede ser recuperado. Por ello, la PCP recomienda desconfiar de los anuncios que ofrecen vehículos en venta, cuyo precio este por debajo del comercial; contactar con el corporativo y verificar si existe la venta y/o subasta de parque vehicular; nunca realizar ningún depósito como apartado; solicitar la revisión del vehículo físicamente; pedir número de placa, número de serie y número de identificación vehicular, a fin de verificar que no cuente con reporte de robo.
Además, recuerda que no se proporcione información personal (correo electrónico, dirección, teléfono), ni aceptar correos que contengan como datos de usuario o dominio las palabras Coca-Cola FEMSA, o cualquier combinación parecida, ya que estos no pertenecen al verdadero corporativo. dmh