Las afectaciones por los bloqueos carreteros que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca ya llegaron a los bolsillos de las personas, pues productos de la canasta básica aumentaron su precio hasta 300% debido a la escasez, según Onésimo Bravo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Oaxaca.
“No está entrando la materia prima, no está entrando verdura, ya tenemos desabasto de verduras y frutas dese la semana pasada, esta semana el problema ya es con pollo, con carne que ya no estamos encontrado en los centros comerciales. Aunado a esto están llegando a precios muy elevados, prácticamente son aumentos de 300%”, dijo el líder de los restauranteros en Oaxaca.
El problema aumenta en la zona del Istmo y Puerto Escondido, ya que además de esta falta de productos se le suma la escasez de gas, insumo básico para los negocios que venden comida preparada. Todo esto pone en riesgo a un sector que, según explica Bravo, está en una situación crítica.
“Desde que comenzó el paro hace más de un mes no hemos corrido gente, pero lo que sí han hecho varios restauranteros es descansarla. Si antes les daban un día de descanso ahora son dos o tres, incluso hay quien optó por cerrar lunes y martes porque no hay clientes, no hay producto que vender”, añadió.
En tanto, la comunidad de Santa María Colotepec en Oaxaca lleva una semana sin productos de primera necesidad como arroz, frijol y azúcar, debido a los bloqueos de la CNTE. El campesino Luis Cruz comentó que hay temor en la población de que la situación empeore: “estamos comiendo quelites, verdolagas, chepil y cilantro”.
Dijo que su comunidad está dividida, “unos están a favor de los maestros otros no, los que están en contra son los que tienen negocios porque no pueden pasar su mercancía”.
Cruz comentó que en su comunidad todavía no llega la leche liconsa, “están culpando al movimiento magisterial. Todas las carreteras están cerradas para llegar a los municipios, los camiones tienen que atravesar la ciudad de Oaxaca y pues no les permiten el acceso, por ejemplo, a Diconsa”.
Resaltó que en los pequeños establecimientos se han agotado las reservas con que cuentan, y sus pérdidas van en aumento, “los pocos productos que quedan en las tiendan son más caros, un jabón de tocador ya cuesta como 20 pesos y pues uno no puede comprarlo”.