LONDRES. Los colegios electorales del Reino Unido cerraron hoy a las 21:00 hora local tras la votación sobre el histórico referéndum en el que los británicos debían decidir si querían quedarse en la Unión Europea (UE) o abandonar el bloque.
Más de 46 millones de personas estaban llamadas a las urnas -abiertas desde las 06.00 GMT- para responder con una equis a la pregunta: “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?”.
La jornada electoral transcurrió con normalidad, después de una campaña marcada por debates apasionados y a veces alarmistas y agresivos, entre los políticos a favor de la permanencia en la Unión y los que apoyan el “brexit” (la salida de la UE).
A pesar de la lluvia en algunas zonas del país, especialmente en Londres y el sureste de Inglaterra, los colegios electorales vieron una importante afluencia de votantes en lo que se considera ha sido la más importante convocatoria electoral en cuarenta años.
La última vez que los británicos tuvieron un referéndum sobre su relación con los socios comunitarios fue en 1975, dos años después de que el Reino Unido ingresara en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) bajo el mandato el conservador Edward Heath.
A esta votación estaban convocados los ciudadanos británicos e irlandeses mayores de 18 años con residencia en el Reino Unido y los de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) que viven en este país, así como los británicos que lleven viviendo menos de 15 años fuera de su país.
Este plebiscito fue convocado por el primer ministro británico, David Cameron, el pasado febrero después de negociar una serie de reformas con la UE, entre ellas la restricción a las ayudas sociales por parte de los inmigrantes comunitarios durante los cuatro primeros años de entrar en el Reino Unido para trabajar.
Un sondeo sobre intención de voto hecho por la firma Populus por internet y divulgado hoy colocó por delante la opción de la permanencia con una ventaja de diez puntos sobre el “brexit”.
Según esa consulta, el respaldo a la permanencia sumó el 55 % de respaldo frente al 45 % a favor de la salida.
Otra encuesta publicada también hoy por el vespertino londinense “Evening Standard”, realizada por Ipsos Mori entre 1.592 personas el miércoles por la noche, dio una ligera ventaja a la permanencia en el referéndum, con un 52 %, frente al 48 % favorable al “brexit”.
Este vuelco a favor de la permanencia empezó a notarse el pasado fin de semana, después del asesinato, hace una semana, de la diputada laborista pro-europea Jo Cox en el norte de Inglaterra.
Hasta ese momento, las consultas daban una ventaja al campo del “brexit”, respaldado sobre todo por políticos del ala euroescéptica del Partido Conservador, entre ellos el ex alcalde de Londres Boris Johnson. |DEC