El gobernador de Chihuahua, César Duarte precisó que la protesta de ayer en el Palacio de Gobierno de Chihuahua fue convocada por el Movimiento Unión Ciudadana, una organización fundada por Javier Corral, por lo que si él hubiera decidido que no se llevara a cabo, sin duda no se hubiera realizado.

 

“Esa organización la fundó Javier Corral, estos actores convocaron, que si Javier Corral les ha dicho que no convoquen, por supuesto que no convocan, es el gobernador electo”.

 

Destacó que la manifestación convocó a quienes estuvieran en contra de la reforma educativa y que rechazaran los actos de violencia en Oaxaca, además de que no fue para manifestarse en su contra en lo particular, sino contra una serie de asuntos, como el desabasto de gasolina en estos días.

 

“Querían provocar, otra era buscar a ver si hacíamos uso de la fuerza, he sido extremadamente cuidadoso a lo largo de mi gobierno de no pasar un gobierno que se señale por ser autoritario o represor.

 

Duarte reveló que el gobierno conocía de esta convocatoria, pero jamás pensó que terminaría en violencia, por lo que “nos parece muy delicado la manera es que está pretendiéndose agitar el ambiente de nuestro estado, me parece muy delicado el ambiente que se está generando de rispidez”.

 

Agregó que se detuvo a una persona armada y a quienes se robaron dos armas cortas y dos largas de una patrulla, las cuales afortunadamente no fueron usadas.

 

 

Denuncia

 

En cuanto a la demanda penal en su contra por enriquecimiento ilícito y uso ilegal de facultades, el actual gobernador aseveró que ha atendido todas las diligencias de la Procuraduría General de la República, pero ésta no tiene ni pies ni cabeza “porque me dicen que soy socio o propietario de una organización financiera que no existe, el Banco Unión Progreso no existe”.

 

“De ninguna manera, ha habido un desvío de mi parte hacia una institución que no existe, y que en ese sentido no soy socio y no tengo ninguna rentabilidad ni rendimiento sobre esa institución”.

 

En entrevista para el programa Ciro Gómez Leyva por la mañana, afirmó que no es socio ni propietario del Banco Progreso y explicó que la Unión Ganadera, de la cual sí es socio, no dio ni un centavo para el rescate de la Unión Progreso y que puede acreditar el origen lícito de los recursos del fideicomiso de su familia.

 

“Lo que sucedió de origen y es de donde se tomó para lucrar, es que hay una unión de crédito que se llama ‘ Progreso’ en Delicias, que tiene más de 100 mil ahorradores, 3 mil socios fundadores, de los cales, Gustavo Madero sí es socio, soy parte de una Unión Ganadera”, de la cual, no salieron recursos para el rescate de la Unión Progreso.

 

“Se habló de un fideicomiso, yo pude perfectamente acreditar el origen lícito de esos recursos y cada uno de los temas por más de año y fracción, he venido atendiendo y desaguando, ateniendo los tiempos y las acciones de la PGR y fue desgraciadamente la bandera de campaña, yo no quiero pensar que al ver que esa bandera se le acaba, ahora estén inventando y pretendiendo generar otra en el que desgraciadamente las propuestas un ánimo de irritación y agitar el ánimo colectivo”. (Con información de Radiofórmula) | AV