OAXACA. En Bahías de Huatulco se vive una situación dificil por los bloqueos carreteros que mantiene la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Las dos únicas gasolineras en este centro turístico ya no tienen combustible.

 

Los maestros impiden el paso de pipas para descargar, lo que provoca venta clandestina en bidones.  Los maestros catean los vehículos sin miramiento. La mayoría de ellos encapuchados y armados con palos y piedras.

 

Hay quienes toman el riesgo de pasar en sus automóviles o camionetas por el retén -que no bloqueo- de los maestros, darles una mordida y regresar con combustible en tambos. El precio de gasolina es de 40 pesos el litro.

 

Tampoco hay gasolina en Tonameca y Pochutla.

 

En este centro turístico hay dos centros comerciales, un Soriana y Súper Che. Ahora ya no tienen huevo, leche, aceite, jabón y legumbres.

 

No hay compras de pánico, pero los habitantes han adquirido comestibles de manera hormiga desde el domingo. Los pequeños comercios ya tampoco tienen mucho que ofrecer.

 

No hay dinero en los cajeros, no se ha permitido el paso a camionetas de Cometra o alguna otra empresa que transporte valores.

 

Tampoco hay clases. Los docentes mantienen los bloqueos.

 

El turismo en la zona cayó hasta en 60%, de acuerdo a los empresarios de la Costa y las cancelaciones siguen llegando. Las playas están vacías.

 

Las dos vías para llegar a Huatulco están tapadas, y la única forma de salir es por avión.

 

El edil David Pacheco Venegas dijo que el gobierno estatal y federal valoran la situación.

 

En entrevista radiofónica aseguró que los oaxaqueños están a expensas de los maestros que han perjudicado mucho la única industria: el turismo.

 

Bahías de Huatulco se ubica en la parte final de la Sierra Madre del Sur. Abarca 35 kilómetros del Litoral Pacífico, entre los ríos de Coyula y Copalita. Situado a 277 km de la capital y a 50 minutos de la Ciudad de México por vía aérea.