Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados cuestionaron al Ejecutivo por únicamente presentar modificaciones al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3de3, para atender la demanda de la iniciativa privada y dejar a un lado el fraseo original del artículo 29, relacionado con las declaraciones de servidores públicos, y respaldado por 600 mil firmas ciudadanas.
En entrevista con 24 HORAS, el coordinador del PAN, Marko Cortés , explicó “el presidente Peña Nieto le da la espalda” a medio millón de ciudadanos que impulsaron la ley 3de3 y reiteró que el artículo 29 tendría que ser modificado para dejar “mu clara” la accesibilidad a las declaraciones patrimoniales, fiscal y de conflicto de los funcionarios.
“El artículo 29 de la ley también tuvo que ser corregido. Lo tenía en las manos el presidente y lo dejó pasar; una vez más le dio la espalda a los ciudadanos”, sentenció.
Cortés Mendoza señaló que en la Junta de Coordinación Política votará un nuevo periodo extraordinario de sesiones, que solicita el Ejecutivo, siempre y cuando se incluyan otros temas y no sólo se abra para atender el ajuste al artículo 32, que establece la obligación de los empresarios de hacer declaraciones ante órganos de control cuando un negocio involucra recursos públicos.
“El Presidente hizo lo correcto en lo que refiere al artículo 32 de la misma ley, que nosotros lo dijimos con toda claridad era un error; que era inoperable dicha disposición”, comentó al recordar que el PAN se reservó en la votación de dicho artículo para eliminar los incisos que hoy observa el Ejecutivo.
El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, lamentó que el Ejecutivo haya atendido sólo la demanda de los empresarios y no la de los ciudadanos que impulsaban mayor transparencia en las difusión de las declaraciones de funcionarios. En tanto, el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano, consideró “preocupante” y “lamentable” que el Ejecutivo “no se haya decidido observar también el artículo 29 de la citada ley.
El coordinador del PVEM, Jesús Sesma, atenderá la discusión para pactar una fecha de nuevo periodo extraordinario y agregó que “toda ley es perfectible”.