El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que las versiones que perfilan su regreso como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son rumores que no tienen ningún sustento: “Yo creo que nunca hay segundas partes que sean buenas”.

 

Respecto a la renuncia de Manlio Fabio Beltrones al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Meade indicó que se cerró un ciclo: “Le deseamos muy buena suerte”.

 

Cuestionado de si México podría crecer en cinco millones el número de pobres, manifestó que en el gobierno están confiados de las acciones que han desarrollado para disminuir los índices de pobreza en todas sus facetas.

 

“Lo que hemos venido haciendo es un despliegue importante que nos va a ayudar en las tres dimensiones que medimos de pobreza: en las del acceso, pobreza extrema y pobreza moderada”, resaltó al término de la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Sedesol y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

 

Indicó que, en diversas ocasiones, los beneficiarios desconocen lo que reciben por los programas sociales porque no tienen los elementos para valorarlo, como “por ejemplo, en el caso puntual de la leche, el beneficiario sabe cuánto cuesta la leche de Liconsa, pero no sabe cuánto se está ahorrando por adquirirla”.

 

 

Ley 3 de 3

 

En cuanto a si tendría que  vetarse  la ley 3 de 3 porque obligaría a presentar sus declaraciones a quienes realizan contratos con el gobierno, Meade consideró que “la verdad es que la ley, en los términos que está al día de hoy, no afecta a los beneficiarios sociales, que no suscriben un contrato con el gobierno federal, sino que son beneficiarios de los programas”.

 

Insistió que es un análisis que seguramente habrá de realizarse, “pero ni afectamos o ni vislumbramos afectación, ni en su versión actual la tiene”.

 

Por otra parte, resaltó que el convenio entre Sedesol y el Servicio Postal s fortalece acciones para acercarse a las familias de los programas sociales y permitir que se comuniquen con la dependencia federal mediante los 17 mil 845 buzones.

 

En su intervención, Elena Tanus Meouchi, directora general de Sepomex, dijo que se tiene la función social de mantener comunicados a  los mexicanos, por ello están presentes en el territorio con más de mil 400 oficinas postales y una fuerza constituida de más de ocho mil carteros y más de siete mil empleados operativos.