El presidente de la Comisión de Educación Pública del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el Congreso está abierto a recibir propuestas para modificar la Reforma Educativa por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

“Nosotros hemos esperado tres años a que la Coordinadora haga propuestas. A partir de propuestas dialogaremos con mucho gusto”.

 

El senador panista dijo que la reforma es una página en construcción que debe involucrar a todos “y si los maestros, cualquiera de los actores de la educación, tiene alguna recomendación, nosotros estamos disponibles para recibirlas”, señaló el senador panista; al tiempo de establecer que actualmente existen tres retos para seguir construyendo una reforma educativa que beneficie a todos los mexicanos.

 

Consideró que el restablecimiento del Estado de derecho tiene que ver con el régimen de convivencia en el equilibrio de derechos y obligaciones y el respeto a todas las personas. Y que el camino de diálogo debe beneficiar a todas las personas que se sienten de alguna manera afectadas.
“Así como Gobernación debe dialogar con los grupos sociales diversos, la Secretaría de Educación Pública también debe dialogar con los maestros. A veces hablamos de los maestros y no con los maestros y necesitamos encontrar una agenda educativa para que todos los maestros, independientemente de su orientación personal, sean o no de una corriente del Sindicato, sean escuchados”, sostuvo.

 

No obstante, Romero Hicks, aclaró que no debe haber un régimen de excepción con el magisterio, toda vez que el interés superior es la niñez, por lo que no se puede permitir que cualquier armonización de derechos, intente poner por debajo de la jerarquía de valores el interés superior de la niñez.

 

Además, destacó no se puede permitir el desplazamiento, “que porque algún maestro esté cumpliendo ocurra lo que aconteció en Chiapas, en donde son vejadas personas por estar cumpliendo su trabajo.

 

Y nadie está por encima de la propia ley. La ley nos protege a todos y eso se tiene que entender. Hay que hacer un diálogo dentro de la ley”.