LA HABANA. El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebraron la firma del acuerdo histórico del cese al fuego a más de 50 años del conflicto armado.

 

Para Timochenko, las Fuerzas Armadas colombianas y las de esa guerrilla serán aliadas en adelante al servicio de la paz.

 

“Fuimos adversarios, en adelante tendremos que ser fuerzas aliadas por el bien de Colombia”, manifestó “Timochenko” en un inédito discurso ante diferentes mandatarios en La Habana tras la firma del punto de “fin del conflicto”, que en la práctica es el cese el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

 

Dijo que en Colombia necesita “que se produzca efectivamente una definitiva reconciliación” y reclamó: “Basta ya de la violencia y de los delirios por ella”.

 

El número uno de las FARC, que hoy presenció en La Habana la firma del punto de “fin del conflicto”, el quinto de la agenda de diálogos, por parte de los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y de esa guerrilla, alias “Iván Márquez”, aseguró que la paz del país está cerca”.

 

“Las FARC completamos el pasado 27 de mayo 52 años de resistencia guerrillera y hoy vemos el sueño de la paz mucho más cerca que nunca”, enfatizó ante autoridades como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 

Acuerdo se firmará en Colombia

 

En tanto, Juan Manuel Santos aseguró que este acuerdo bilateral y definitivo, que se firmará en Colombias, “significa ni más ni menos el fin de las FARC como grupo armado”.

 

“No solamente se acordó el fin de las confrontaciones, sino que también se definió un cronograma preciso para que las FARC dejen las armas para siempre. Esto significa ni más ni menos el fin de las FARC como grupo armado”, dijo.

 

Allí rehusó seguir el protocolo de saludos y declaró que “hoy es un día histórico” para su país, ya que “después de más de 50 años de enfrentamientos, muertes, atentados y dolor, hemos puesto un punto final al conflicto armado con las FARC”.

 

“Lograr este acuerdo nos llena de fe y esperanza”, agregó el presidente, quien recordó que “los jóvenes y niños” colombianos “no han conocido un solo día sin la violencia del conflicto armado”.

 

Santos destacó que Colombia “se acostumbró a vivir en conflicto” después de medio siglo de contienda, “y ya no tenemos recuerdos, ni siquiera referencias, de lo que es vivir en paz”.  |DEC