NUEVA YORK. El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan afirmó hoy que la victoria del “brexit” en el Reino Unido tendrá un efecto “corrosivo” para la zona euro y dijo que es “lo peor” que ha vivido en sus años de servicio público.
“No hay nada como esto, ni siquiera la crisis del 19 de octubre de 1987 cuando el Dow cayó un 23 por ciento. Entonces pensé que era el peor de los problemas posibles (…), pero esto es lo peor que recuerdo en mis años de servicio público”, dijo a la cadena CNBC.
Greenspan, que fue presidente de la Fed entre 1987 y 2006, alertó del efecto “corrosivo” que tendrá para el euro la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), porque después del brexit queda demostrado que la integración política de Europa “está fallando”.
En declaraciones al mismo canal financiero, aseguró que la capacidad de respuesta del Banco Central Europeo (BCE) es “limitada” porque aunque hay “ciertas cosas” que puede hacer en materia monetaria, “el problema fundamental es fiscal”.
Finalmente, Greenspan advirtió también que “muy seguramente” los resultados del referéndum, en el que participaron más de 30 millones de personas, se traducirán en un nuevo “resurgimiento” del movimiento independentista en Escocia.
El 52% de los británicos se pronunciaron este jueves en el plebiscito sobre Europa a favor de desligarse de Bruselas, frente a un 48% que votó a favor de seguir formando parte del bloque comunitario.