EDIMBURGO. La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon anunció este viernes la intención de su gobierno de hacer valer el voto que los ciudadanos de ese país emitieron este jueves para permanecer dentro de la Unión Europea (UE).
Por ello, dijo, “es altamente probable” que se convoque otro referéndum de independencia.
Sturgeon “lamentó” el resultado del referéndum celebrado el jueves, en el que un 52% frente a un 48% de los británicos apoyó el brexit, y aseguró en una conferencia de prensa que hará “todo lo posible” para mantener Escocia en la UE.
A diferencia de Inglaterra y Gales, la autonomía escocesa votó mayoritariamente el jueves a favor de permanecer en la Unión, por lo que el gobierno autónomo considera ahora que se la sacará del bloque comunitario por la fuerza.
“Tal como están las cosas, Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Considero que eso es democráticamente inaceptable”, declaró.
La líder independentista señaló que el brexit supone “el cambio material de circunstancias” que su Gobierno requería para contemplar un segundo plebiscito, por lo que este “debe estar y está sobre la mesa”.
En ese sentido, informó de que el Parlamento escocés empezará a preparar “la legislación necesaria” para posibilitar una segunda consulta y su gabinete se reunirá mañana para fijar los pasos a seguir.
Además, Sturgeon dijo que pedirá al gobierno central que permita al gobierno de Edimburgo estar informado e involucrado en todos los pasos de la negociación para salir de la Unión Europea (UE), una vez se invoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Pedirá también entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, adelantó.
El Gobierno del Partido Nacionalista Escocés (SNP), liderado entonces por Alex Salmond, convocó un referendo de independencia el 18 de septiembre de 2014, que perdieron los independentistas con un 45% de los votos, frente al 55% que apoyó la unidad con el Reino Unido.
En su intervención de hoy, la ministra principal recordó que esa consulta se perdió en parte porque los unionistas lograron convencer a los escoceses de que dejar el Reino Unido significaría que Escocia se quedaría fuera de la UE, lo que ha ocurrido de todas maneras.
“Esto significa que hay un cambio material y significativo en las circunstancias en las que Escocia votó contra la independencia en 2014″, afirmó.