Shirley Manson ha aprendido a sentirse cómoda siendo una “extraña”. Hace 22 años, cuando la cantante de origen escocés se integró a las filas de la agrupación de rock alternativo Garbage, las inseguridades la invadían, y la pregunta de si el grupo sobreviviría el paso del tiempo la mantuvo en una incertidumbre constante durante años.
Pero si algo le enseñó la realización del nuevo álbum de la agrupación que también integran el baterista y productor Butch Vig y los guitarristas Steve Marker y Duke Erikson, Strange little birds, fue a defender su lado de mujer empoderada, en un momento en el que las féminas mantienen una fuerte lucha por alcanzar la tan anhelada equidad de género, y pugnan porque sus derechos humanos sean respectados.
“La gente te fuerza a mostrarte como una persona perfecta, sobre todo a nosotras las mujeres, pero para mí, está bien sentirse extraño e incómodo. ¿Quién quiere ser perfecto?”, cuestionó la compositora e intérprete durante su visita a la CDMX, donde dio detalles del sexto álbum de Garbage y anunció los dos conciertos que el grupo ofrecerá el 5 y 7 de septiembre, en la Arena Monterrey la Arena Ciudad de México, respectivamente.
Cuando entro en una habitación llena de gente, me siento rara, pero es un sentimiento normal, pienso que los seres humanos en general nos sentimos extraños y es parte de nuestra naturaleza”, agregó la intérprete de Only happy when it rains y Milk.
“Saber que los derechos humanos de las mujeres o de la comunidad LGBT son violados me parte el corazón”, afirmó la también actriz de 49 años.
“Para mí, se debe respetar la preferencia sexual de cada quien. A quien beses o de quién estés enamorado es una cosa que sólo corresponde a dos. Nos hace falta ser más tolerantes”, señaló.
“Nadie te está pidiendo que cambies tu comportamiento, sólo que seamos respetuosos con los demás, y hagas lo que tengas que hacer”, apuntó la vocalista.
El proceso de creación de Strange little birds, la sexta entrega discográfica de Garbage y de la cual se desprende el primer sencillo, Empty, logró reiterar al cuarteto que en 20 años de carrera musical, han tomado el camino correcto.
“El título se debe a que siempre nos sentimos una especie de ‘patitos feos’. Nunca encajamos con el mainstream, ni los cánones que exige la industria musical. Eso, de alguna manera, nos hizo sentirnos un tanto inseguros”, recordó la cantautora.
“Pero después de un largo camino, por fin hemos podido encontrar la libertad creativa que tanto buscamos. Esa es la razón por la que considero que Strange little birds es un gran disco”, apuntó Manson.
Lleva a México en el corazón
Aunque su visita fue por demás apresurada, Shirley Manson aprovechó su paso por la CDMX esta semana para visitar el barrio antiguo de Coyoacán, hacer una exhaustiva promoción con medios y asistir a una recepción que le brindó la Embajada del Reino Unido en México.
En redes sociales circularon fotografías de la sensual cantante caminando en el Mercado de Coyoacán, y degustando comida mexicana.
“Todos los lugares que hemos visitado nos han dejado algo extraordinario, pero por alguna razón cuando vengo a México me siento muy cómoda, y siento que hay una similitud entre la cultura escocesa y la mexicana”, explicó.
“México fue uno de los primeros lugares que arropó a Garbage en sus primeros conciertos internacionales, y nos ha demostrado su fidelidad a través del tiempo. Yo a este país lo llevo en el corazón”, concluyó la intérprete.