STANDFORD. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró el espíritu emprendedor de los asistentes a la Cumbre Global de Emprendimiento (GES) que culminó este viernes en la Universidad de Stanford, donde participó en un panel conjunto con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
“El espíritu emprendedor sigue siendo el motor del crecimiento global”, dijo el Ejecutivo durante el evento en la casa de estudios de Palo Alto, California, que contó también con la presencia del consejero delegado de Google, Sundar Pichai.
Obama, que bromeó que no podía vestirse con una camiseta informal como la que llevaba puesta Zuckerberg, optó por remangarse la camisa y sacarse la chaqueta para participar en un panel con cuatro jóvenes emprendedores de Perú, Egipto, Ruanda e Israel.
El mandatario normalmente responde a preguntas cuando asiste a conferencias. Hoy cambió su rol tradicional y optó por él hacer las preguntas a los cuatro jóvenes en el panel, entre ellos la peruana Mariana Costa Checa, fundadora de Laboratoria, una organización que enseña a chicas de bajos recursos a programar para que puedan acceder a trabajos en el sector tecnológico.
Costa Checa explicó, en respuesta a una pregunta de Obama, que la determinación de las jóvenes a las que entrena, que a veces tienen que viajar cuatro horas para asistir a los cursos de formación, es su motivación y lo que la lleva a seguir adelante cada día.
Laboratoria formó a 130 jóvenes en el 2015 en el desarrollo de sitios web en Perú, México y Chile y logró emplear a más del 60 % de ellas. La organización aspira a entrenar a mil jóvenes en los próximos tres años.
Obama también hizo preguntas a Zuckerberg, a quien pidió que definiese lo que significa para él ser emprendedor.
“Para mí el ser emprendedor tiene que ver con crear cambios y no sólo con crear compañías”, afirmó el responsable de Facebook.
“Los emprendedores que crean negocios que duran mucho tiempo siguen adelante porque quieren lograr un cambio”, dijo Zuckerberg, quien afirmó que lo que él quiere cambiar es la falta de conectividad que padecen los alrededor de 4.000 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a internet.
Sundar Pichai, de Google, alabó también hoy el espíritu emprendedor durante el evento en Stanford, en el que dijo que Silicon Valley no es solo un lugar si no una idea, “una idea sobre lo que es posible”.
Pichai, original de la India, hizo hincapié, por lo demás, en que el espíritu innovador y creativo por el que es famoso en Silicon Valley se observa también ahora en muchos otros rincones del planeta, desde Brasil, a Israel y China.
El evento en Stanford atrajo a emprendedores de 170 países, entre ellos una delegación de once cubanos a quienes dio la bienvenida en español con un “hola” y “mucho gusto”.
“Hay once cubanos que están aquí hoy, los primeros cubanos que están en una de estas cumbres”, afirmó hoy Obama, para continuar en español: “Hola. Mucho gusto”.
Obama destacó que los isleños “están listos para crear nuevas oportunidades para el pueblo cubano” en el evento que citó a unos 700 emprendedores de todo el mundo y 300 inversores.