Es el primer vehículo deportivo utilitario del segmento C producido por Nissan, que aunque ya era entonces una marca de reconocido prestigio en modelos todoterreno, carecía de uno que representase a la marca en el incipiente segmento de los todoterrenos ligeros.
1.ra generación (2000-2007)
El concepto de X-Trail lució en todo su esplendor en el autoshow de París. Utilizando la misma plataforma del Almera, esta SUV compacta de formas cuadradas comenzó a comercializarse en noviembre de ese año, ofreciendo en Japón un motor de cuatro cilindros y algunos detalles que se utilizaban en modelos de edición especial, como los faros antiniebla.
2.da generación (2007-2014)
Esta camioneta llegó con un arsenal de asistencias en el camino y una imagen renovada, sin perder su esencia cuadrada, con una parrilla más alta y reducida en longitud, insertos cromados, una pequeña toma de aire en la parte inferior y, en la parte posterior, agregaba la luz de stop en la parte superior de la quinta puerta.
3.ra generación (2014 a la fecha)
En el autoshow de Frankfurt en 2014 fue presentada la tercera generación de esta SUV, con un aspecto totalmente diferente: una imagen más afilada, con líneas más fluidas, olvidándose del estilo cuadrado y con la nueva imagen de la firma sellada con la parrilla en forma de V, privilegiando el espacio y envolviendo a los pasajeros en materiales suaves y de buena calidad.