Luego del primer acercamiento entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, en el que no se definió ningún tipo de solución a las demandas de los profesores, éstos afirmaron que mantendrán las marchas, bloqueos y volanteo en diversas entidades de la República.

 

La postura de los maestros disidentes quedó de manifiesto tras salir de la reunión con Miguel Ángel Osorio, el secretario general de la Sección 7 de Chiapas, Alejo Alejandro Gómez, dijo que siguen con la demanda de la abrogación de la reforma educativa, y hasta no conseguir esos objetivos no pararán.

 

“Nuestras actividades, nuestro plan de acción, y todo lo que ha diseñado la coordinadora al día de hoy, prácticamente por todos los sectores, implica seguirlos desarrollando. Eso manifiesta hasta que no logremos la abrogación de la nefasta reforma educativa, pues nosotros seguimos en la ruta que se ha construido a lo largo y ancho de todo el país”, comentó el profesor chiapaneco.

 

Lo anunciado por la Coordinadora se reflejó en los hechos, pues tan sólo en Oaxaca, al menos 12 carreteras en la entidad tenían bloqueos, mientras que autoridades reportaron que en Chiapas los maestros tomaron casetas para dejar libre el paso a los automovilistas y en Michoacán hubo protestas en edificios públicos.

 

Incluso, en ciudades donde no había actividad de manifestaciones magisteriales como Nuevo León y Guadalajara, se reportaron movilizaciones en apoyo a los oaxaqueños.