CARACAS. El jefe de la bancada opositora del Parlamento venezolano Julio Borges, informó hoy que desde la Cámara se levantará un informe con los abusos que sufrieron cientos de personas durante el proceso de validación de las firmas para activar un referendo para revocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

 

“Levantaremos informe de aquellos que no lograron validar, cada abuso quedará registrado”, dijo Borges en su cuenta de Twitter tras señalar que de esta forma quedará constancia de todas las personas que quisieron realizar el trámite y no lo lograron.

 

Cientos de venezolanos denunciaron que desde el lunes y hasta el viernes pasado, cuando se desarrolló el proceso de validación de las firmas del equivalente al 1 % del Registro Electoral de quienes quieren que se active un revocatorio, fueron víctimas de vejámenes y malos tratos por parte del Poder Electoral, militares y supuestos chavistas.

 

Y aunque la alianza opositora anunció que logró validar más del doble de la cantidad de firmas requeridas, casi un millón de personas dejó de hacerlo, supuestamente por todos los obstáculos que, aseguran, fueron dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y por el partido de gobierno.

 

En el oeste de Caracas, en la populosa y distante zona de Macarao, un grupo de personas que se trasladaban en un autobús para validar fue asaltado y robado por un grupo que se identificó como chavista con la consecuencia de que los firmantes no pudieron llegar al punto dispuesto por el CNE.

 

La ciudadana Germely Ysaya viajaba en ese autobús y contó a Efe que aunque no fue robada porque solo portaba su documento de identidad, tampoco logró validar.

 

“Fue un momento de horror”, dijo.

 

Magaly Puga sí logró validar, pero contó a Efe que esto solo fue posible tras sufrir una traumática experiencia.

 

Puga llegó a Macarao junto a otras mujeres que se movilizaron porque en ese sitio sería más rápido por haber menos personas, sin embargo, una vez allí, un grupo de chavistas se dedicó a insultar a los que validarían y a amenazarlos lo que los llevó a marcharse, sin embargo, de regreso, el transporte público fue asaltado.

 

Los agresores “atravesaron unas motos frente al autobús y subieron para asaltarnos, éramos solo mujeres que habíamos ido a validar”.

 

Tras contar la experiencia en un punto de validación en el centro de Caracas, todas las agredidas pudieron verificar su voluntad de que quieren un revocatorio.

 

En el céntrico estado Aragua, Francia de Betancourt dijo a Efe que tras horas de cola, los militares que custodiaban el centro de validación instalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) le indicaron a los asistentes que para validar solo podían vestir pantalones o vestidos largos, así como camisas con mangas.

 

Al lugar, en el que las temperaturas no bajan de los 30 grados centígrados, “llegó un muchacho de la MUD con una bolsa gigante con ropa, pantalones deportivos, suéteres, para el que lo necesitara”, contó Betancourt.

 

“A mi me prestaron una bufanda grande”, comentó.

 

Historias similares se contaron, en especial, en los orientales estados Nueva Esparta y Anzoátegui, así como en Carabobo.