Para disfrutar de nuestras vacaciones, es mejor no estar con el nervio de que no nos vayan a robar nuestra información personal, para no estar con esta preocupación, a continuación te traemos seis tips para que no te roben tu información cuando viajas.

 

1. Deja tu computadora portátil en casa

 

¿Realmente necesitas tu computadora portátil en tu destino? Si la respuesta es afirmativa, cierra la máquina cuando termines de usar, pero además desconéctate de todas las cuentas y apágala. Esto garantiza que nadie (ni un empleado del hotel) podrá ingresar a tu correo electrónico y cuentas de banco. Además, pide al hotel acceso a una caja fuerte para tus efectos electrónicos.

 

2. Crea contraseñas fuertes

 

Tus contraseñas son la clave para mantener segura tu información privada. Con solo una contraseña para tu cuenta de correo electrónico, un competente pirata informático puede cambiar las contraseñas de tus cuentas de redes sociales y tu cuenta de banco en línea. Por eso, crea contraseñas a prueba de piratas informáticos y que recuerdes sin necesidad de escribirlas. Es mejor crear contraseñas de más de ocho caracteres con letras mayúsculas y minúsculas, caracteres especiales y números. Crea una contraseña distinta para cada cuenta. Y nunca elijas la opción que permita que la computadora recuerde tu contraseña. Si te piratean, cambia todas tus contraseñas de inmediato.

 

3. Ten cuidado donde haces clic

 

Si recibes un correo electrónico de un amigo pero el asunto te parece extraño, no lo abras. Puede que a tu amigo le hayan pirateado, y si abres el correo electrónico lo más probable es que tal robo electrónico te rebote. Lo mismo ocurre con hipervínculos dentro de los correos electrónicos de un amigo o de un extraño cibernético. Si algo te parece sospechoso, no hagas clic. Si el correo electrónico es de un amigo, contáctalo directamente.

 

4. Usa los mecanismos de defensa de las redes sociales

 

Antes de salir de viaje, revisa los ajustes de privacidad en tus cuentas de Facebook y Twitter. Es más, hazlo de inmediato. Asegúrate de haber solicitado que te manden un mensaje de texto o correo electrónico cada vez que alguien trate de cambiar tu contraseña o identificación de usuario en tu cuenta desde una computadora sin autorización. Cuando recibas una alerta de este tipo, cambia tu contraseña de inmediato.

 

5. Presta atención a los lectores de tarjetas magnéticas

 

Está atento de los “skimmers” o ladrones que usan lectores de bandas magnéticas para robarte la información de tu tarjeta de crédito. Los lectores de bandas magnéticas piratas generalmente se colocan en cajeros automáticos. Por lo tanto, para estar seguros, sobre todo cuando viajas, trata de pagar en efectivo y a la hora de usar el cajero, hazlo desde uno que esté dentro del banco. También puedes designar una cuenta especial independiente con una tarjeta de débito que utilizarás en tu viaje. De ese modo, si alguien trata de robarte el dinero que emplearías en artesanías de recuerdo, no podrán ingresar a tu cuenta de ahorros.

 

6. Mantente alerta dondequiera que vayas

 

Contacta al consulado de tu país donde estés. Te proporcionará información actualizada de los fraudes que se cometen en el lugar, y cómo evitarlos.