El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrados, mostró su respaldo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues tanto su partido político que encabeza como el movimiento magisterial buscan lo mismo: la defensa de los derechos laborales y la educación pública.
En un mitin realizado en Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta de Colón, López Obrador aseguró que en Morena no quieren influir ni inmiscuirse en la vida interna de la CNTE, pero sí están con ellos pues la reforma educativa que se quiere imponer con violencia atenta contra los derechos y alumnos de todo México.
Muestra de ello, dijo, fue lo que pasó la semana pasada en Nochixtlán, Oaxaca, donde tras un desalojo violento murieron a manos de la policía federal nueve personas que estaban manifestándose contra la reforma educativa.
Por eso, junto a las miles de personas que asistieron al mitin, exigió la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien responsabilizó de la muerte de estas personas.
Además, como medias complementarias dijo que es necesario hacer justicia a las víctimas, por lo que urgió que se inicie un proceso legal contra autores materiales e intelectuales de lo que llamó un acto de reprensión al magisterio, y junto a eso una reparación del daño.
Finalmente, llamó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a encabezar un gobierno de transición con miras a 2018, esto para que una vez que llegue un gobierno popular al mando no exista problemas en el cambio de administración.
Así terminó el mitin de Morena sobre Reforma, se espera que una vez que Morena despeje la vialidad pase la manifestación de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes son acompañados por la CNTE.
TPC