Tras no haber obtenido respuesta a su demanda de diálogo y en el marco de los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, integrantes de la Asamblea General Politécnica expresaron a la Presidencia de la República en un posicionamiento, que el actual secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, “ya no es un interlocutor válido” para la comunidad estudiantil.

 

Los jóvenes recordaron que cuando se levantaron los paros el pasado jueves 2 de junio, se anunció el cambio “en la modalidad de lucha” del estudiantado, lo que incluía el diálogo público en Zacatenco con el titular de la SEP, demanda que mantienen.

 

El plazo de 15 días para el diálogo ha concluido sin una respuesta favorable, con total desprecio hacia la comunidad politécnica, que daba un voto de confianza al secretario Aurelio Nuño Mayer”, dijeron.

 

Asimismo, indicaron que debido a la incapacidad mostrada por el secretario y por los hechos en Nochixtlán, Oaxaca, “nos pronunciamos contra de la represión al magisterio y al uso de la fuerza pública con violencia y de manera desmedida e injustificada al pueblo de México”, detallan en el posicionamiento que difundirán en la movilización por los 21 meses de la desaparición de los normalistas rurales de Ayotzinapa de este domingo.

 

“Al señor presidente de la República (Enrique Peña Nieto) le solicitamos otra interlocución y generar el diálogo con un nuevo titular de la SEP, que esté dispuesto a confrontar ideas de forma tolerante y que tenga la capacidad de escuchar y construir acuerdos consensuados a partir de la crítica constructiva sobre los planteamientos de su estrategia política en el ámbito de la educación pública”, manifestó la AGP en sesión realizada en el auditorio de la vocacional 11 del casco de Santo Tomás.

 

Aunque la reforma educativa no aplicará para la educación superior, la AGP también se pronunció en contra de la medida constitucional porque tiene como fin, “el desmantelamiento de la educación básica y de la educación pública en el país”; así, los estudiantes expresaron su respaldo a las acciones del magisterio disidente “por su defensa de la educación pública”.

 

“Se hace un llamado al gobierno federal a replantearse la titularidad de la SEP por una persona que si tenga la capacidad y autoridad moral para la solución de conflictos y así estar en condiciones de fijar la fecha para el diálogo solicitado”, señalaron los estudiantes politécnicos.

 

Tras la presentación de plan de trabajo y visión de una docena de candidatos, en medio de un intenso debate, fueron elegidos los 5 estudiantes que representarán a la AGP en la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CNP). (Con información de MVS)

TPC