El buque chino Cosco Shipping Panamá ingresó hoy a la ampliación del Canal de Panamá e inició el tránsito inaugural del ensanche por la esclusa de Agua Clara, en la vertiente del Atlántico.
El barco, un neopanamax de 48.25 metros de manga y 299.98 metros de eslora y capacidad para transportar hasta nueve mil 400 contenedores, entró en la cámara baja de la esclusa de Agua Clara pasadas las 7:30 hora local (12:30 GMT).
El buque ha sido amarrado por gigantescas cuerdas para mantenerlo controlado mientras la cámara baja es llenada por millones de litros de agua para elevarlo a 9 metros y permitir su paso a la cámara media.
El Cosco Shipping Panamá pasará la esclusa de Agua Clara, para luego seguir su marcha hacia la de Cocolí, en el Pacífico, a donde llegará en la tarde y finalizará su tránsito por el ensanche, de cerca de 80 kilómetros.
Las nuevas de esclusas, con dimensiones de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18.3 metros de profundidad, requirieron un total de 4.4 millones de metros cúbicos de hormigón y 30 mil trabajadores a lo largo de casi 9 años.
Fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, que firmó en el 2009 un contrato de 3.118 millones de dólares pero ha presentado reclamos económicos que suman unos tres mil 400 millones de dólares.
El costo de la ampliación global se eleva a cinco mil 450 millones de dólares, por encima de los cinco mil 250 millones por la que se firmó en el 2007.
Panamá alista inauguración de la ampliación de su canal
PANAMÁ.El buque chino Cosco Shipping Panama, que inaugurará mañana la ampliación del canal de Panamá, pagará cerca de 586 mil dólares de peaje por transitar por las nuevas esclusas, dijeron a Efe fuentes de la vía interoceánica.
El navío, que llegó el sábado al país centroamericano procedente de Grecia y que tiene como destino final Corea del Sur, mide 48.25 metros de manga y 299.98 metros de eslora y cuenta con capacidad para transportar hasta 9.400 contenedores.
La Autoridad del Canal Panamá (ACP) realizará esta tarde el arqueo del barco para confirmar el número exacto de contenedores que porta y poder así ajustar el peaje en caso de ser necesario, precisaron las mismas fuentes.
El Cosco Shipping Panama pertenece a la naviera china homónima, la más importante del gigante asiático y una de las cinco más grandes del mundo con 800 buques mercantes y con una capacidad de carga anual de 400 millones de toneladas, según información en su página web.
El principal usuario del Canal de Panamá, por el que pasa actualmente cerca de 6 % del comercio mundial, es Estados Unidos, seguido de China y Chile.
El recorrido inaugural se iniciará el domingo a primera hora en las nuevas esclusas de Aguas Claras, en el sector Atlántico, y finalizará en horas de la tarde en las nuevas esclusas de Cocolí, en la vertiente Pacífica, con una gran ceremonia a la que asistirán doce jefes de Estado o Gobierno y cerca de 3 mil invitados.
El número de barcos que han reservado cupo para cruzar el nuevo canal ha aumentado en los últimos días hasta los 167, apuntó hoy el subadministrador de la vía centenaria, Manuel Benítez, durante un recorrido con periodistas extranjeros por las viejas esclusas de Miraflores, en el lado Pacífico, y por el Centro de Entrenamiento de Maniobras a Escala.
“La mayoría de las reservas, 142, son portacontenedores. Tenemos también 17 buques GNL (gas natural licuado) y 8 cruceros”, indicó Benítez.
El transporte de GNL es una de las oportunidades de negocio que se abren con la ampliación de la ruta acuática. Hasta ahora, era un mercado que no se había explotado porque los buques que se usan en la industria energética, los conocidos como neopanamax, no caben por las esclusas actuales.
El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, dijo el pasado marzo, durante la inauguración de la feria comercial Expocomer, que se estima que a partir del 2020 pasen cada año por la nueva ruta acuática 25 millones de toneladas métricas de GNL.
La ampliación del canal se empezó a construir en el año 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares.
El principal proyecto dentro del ensanche es la construcción del tercer juego de esclusas, que fueron adjudicadas por 3.118 millones de dólares al consorcio internacional Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, y que ahora le reclama al canal cerca de 3.400 millones de dólares en sobrecostes. | JMS