Edith Santibañez, abogada de Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, desmintió que el maestro haya sido liberado y denunció que las autoridades no han cumplido con el acuerdo de traslado del líder sindical a la entidad oaxaqueña, bajo el argumento de que no hay espacio en algún reclusorio de la entidad.
En entrevista para Fórmula Noticas con Primitivo Olvera, la legista aclaró que “el maestro está en tres procesos penales, dos del fuero común y uno en el federal, en donde está radicada la causa penal 22 en el octavo de distrito, donde se obtiene, hace dos días, la libertad bajo fianza, bajo caución, pero hasta el momento no se ha hecho ni siquiera el depósito de la caución”.
Tras indicar que aun cuando se hiciera el pago dela fianza, Rubén Núñez “continuaría en prisión porque enfrenta otros procesos del fuero común, la preocupación en este momento es en cuanto a su salud, pues de acuerdo con información de la familia del profesor, desde el primer día que ingresó al reclusorio estaba recibiendo atención médica”.
En ese sentido, aclaró “el maestro sigue en el Cereso de Hermosillo y se continua promoviendo lo necesario para enfrentar los otros proceso para conseguir su libertad”.
Comentó que se ha conseguido el acuerdo de traslado al penal de Oaxaca, “pero también tenemos que señalar que a las autoridades correspondientes siguen en el incumplimiento del mismo, independiente de que el juez segundo de lo penal acordó el traslado; las autoridades de reinserción social no han hecho lo propio para trasladar de manera inmediata al maestro y esa es una más de las arbitrariedades y del abuso de autoridad que se vive en Oaxaca”.
La justificación para no ejecutar el traslado, dijo, “es que no hay espacio en algún reclusorio en el estado de Oaxaca, por lo que ya se está valorando interponer un recurso por desacato a un mandato judicial”.