La defensa legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán informó que ya fueron presentados sus amparos contra los acuerdos que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores, con los cuales autoriza la extradición del capo para que sea juzgado por autoridades de Texas y California.
 
 
En entrevista con Milenio Televisión, el abogado José Refurgio Rodríguez indicó que buscarán echar abajo los acuerdos de extradición.
 
“En el caso de California, lo más importante que estamos manejando es que ya operó la prescripción de la acción penal. Relaciones Exteriores dice que está operando porque nos aplicaron el artículo 196 y otro que ya fueron derogados del Código Penal Federal”.
 
Asimismo, añadió que están alegando otras cuestiones de que las normas legales aplicables que marca el tratado para establecer el cuerpo del delito y la prescripción no son autentificadas con su vigencia como lo establece el derecho mexicano.
 
En cuanto al caso de Texas, detalló que están reclamando la insuficiencia de pruebas, pues en la petición de extradición “hay cuatro testigos que no conocen a Joaquín, nada más uno”.
 

Defensa de El Chapo presenta hoy amparos contra extradición

 
La defensa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, presentará este lunes dos demandas de amparo contra el proceso de extradición iniciado contra el líder del cártel de Sinaloa, informó su abogado José Refugio Rodríguez.
 
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, aseguró que la batalla de extradición será difícil de ganar pero confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá conforme a derecho y les favorecerá.
 
Debido a que hay dos acuerdos de extradición, se presentarán los dos amparos después de las 15:00 horas, señaló el defensor.
 
Explicó que los argumentos son que quien firmó la petición no justificó tener facultades para hacerlo a nombre de la embajada.
 
En el caso de Texas, dijo, las pruebas no son suficientes para enjuiciar a Guzmán Loera, a la luz de la legislación mexicana y debe haber una interpretación del Tratado de Extradición a la luz de la Convención de Viena.
 
Mientras que para el caso de California, agregó, lo fundamental es que los hechos por los que se pide la extradición están prescritos de acuerdo con la legislación mexicana.