De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Votia, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, posee la aprobación de 53% de sus gobernados; pero además, 64% de los ciudadanos también avala su trabajo.
La cifra es significativa, pues a finales de 2015, la casa encuestadora Consulta Mitofsky le daba apenas 36.8% de aprobación por parte de los moreleneses; es decir, entre ambas encuestas hay 16.2 puntos de diferencia.
De acuerdo con Votia, en los rubros de nivel de aprobación directa, 53% dice morelenses avala al gobernador, mientras que 45% lo desaprueba. Además, al preguntárseles “¿está usted de acuerdo o en desacuerdo con el gobernador Graco Ramírez?, 51% aseguró estar de acuerdo con el, mientras que 45% respondió estar en desacuerdo.
Sin embargo, al ser cuestionados sobre la calificación al trabajo del mandatario estatal (en una escala de 0 a 10), 14% le da una calificación de nueve y 10, mientras que 50% lo califica de seis a ocho; sólo 36% le dio calificación reprobatoria, es decir, de cinco o menos.
Cabe destacar que, en comparación, la misma encuesta señala que al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se le da una calificación de nueve y 10 por parte de 5% de los morelenses, mientras que 31% le da una calificación de seis a ocho; 62% le da una calificación de cinco o menos.
Finalmente, los alcaldes del estado reciben calificaciones de nueve y 10 por parte de 6% de los encuestados y de seis y ocho por parte del 32%; mientras que 64% los califica con cinco o menos.
Cuestionados sobre en qué rubros el gobierno de Morelos debe invertir más “de hoy en adelante”, es el rubro de educación el que encabeza como primera opción, con 36%; le sigue seguridad, con 22%; salud, con 14%, y finalmente empleo, con 10%.
Las cifras varían al tomar en cuenta el total de menciones (sin ser la primera opción), es empleo el rubro que encabeza, con 63%; seguido por seguridad, con 59%; educación, con 55%, y salud, con 44%.