El próximo jueves concluirá el programa Hoy no Circula ampliado que se estableció en el Valle de México por los altos niveles de contaminación que motivaron la declaratoria de contingencia ambiental en varias ocasiones.

 

Con el fin de disminuir la contaminación atmosférica en la Megalópolis, el programa ampliado restringe la circulación a todos los vehículos sin distinción de holograma una vez por semana y un sábado cada mes.

 

Sin embargo, a partir del viernes 1 de julio el Hoy no Circula regresará a la normalidad con la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.

 

Así, con la conclusión de las medidas de reforzamiento implementadas por las autoridades ambientales, los automóviles que tengan holograma 00 o 0 podrán volver a circular diariamente, incluyendo los sábados.

 

Las medidas iniciaron el pasado 5 de abril, ante las condiciones ambientales desfavorables provocadas por la concentración de contaminantes tanto en la capital del país como en la zona metropolitana del Valle de México.

 

De acuerdo con las autoridades ambientales, en este periodo se vivió la temporada de mayor concentración de ozono en la Megalópolis, debido a la ausencia de lluvias, viento escaso y alta radiación solar, que impidieron la dispersión de contaminantes.

 

Último lunes con Hoy no Circula ampliado

 

Los vehículos con engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6 no pueden circular este lunes por toda la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México de las 5:00 a las 22:00 horas.

 

Esta restricción es para los automotores de uso particular, de carga y taxis con hologramas de verificación 00, 0, 1 y 2; medida que concluye el 30 de junio.

 

Están exentos de este programa los vehículos de personas con discapacidad, eléctricos e híbridos, el transporte escolar, de perecederos, de residuos peligrosos y de servicios de seguridad pública, protección civil, unidades que funcionen con gas natural y de servicios urbanos.

 

Los municipios mexiquenses donde se aplica el programa son Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.  dmh