El presidente Enrique Peña Nieto iniciará este lunes una visita de Estado a Canadá, donde se prevé que junto al primer ministro Justin Trudeau, anuncie la eliminación del visado como requisito de ingreso a ese país para ciudadanos mexicanos.

 

Uno de los puntos medulares de la agenda bilateral es el encuentro, en Ottawa, con el primer ministro canadiense, tras el cual se tiene previsto que el martes por la tarde brinden un mensaje conjunto.

 

De acuerdo con el diario canadiense Globe and Mail, se prevé que Trudeau anuncie la eliminación del visado a ciudadanos mexicanos, impuesto por su antecesor, Stephen Harper.

 

La eliminación del visado entraría en vigor el 1 de diciembre de este año y estaría condicionado a que, en el transcurso de 12 meses existan como máximo tres mil 500 solicitudes de refugio de mexicanos en Canadá, pues, en su momento, el alto número de solicitudes fue la excusa para imponer el requisito.

 

Actualmente, los mexicanos que desean visitar Canadá deben tramitar una visa de forma obligatoria, cuyo costo es de mil 500 pesos.

 

Desde la imposición de la visa canadiense, la cifra de mexicanos que visitaron el país de América del Norte ha descendido: según el gobierno de Canadá, en 2008, año en que no era necesaria la visa, visitaron ese país, 270 mil 828 turistas mexicanos; en 2010, todavía 123 mil 763 turistas mexicanos viajaron a Canadá y, en 2015, la cifra más actualizada es de apenas 86 mil visitantes.

 

 

canadamexico

 

 

 

Este lunes, Peña Nieto iniciará su visita con la ceremonia de bienvenida en Quebec y después se trasladará a Toronto; en ambas ciudades se reunirá con distintos actores políticos para estrechar los lazos políticos y comerciales entre ambas naciones.

 

La agenda presidencial continuará el miércoles en Ottawa, con el inicio de la Cumbre de Líderes de América del Norte, encuentro que se centrará en el combate al crimen transnacional, cambio climático y competitividad y al que asistirán sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y de Canadá, Justin Trudeau.

 

La última vez que se reunieron los jefes de Estado de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) fue en febrero de 2014, en Toluca. En esa Cumbre firmaron un documento trilateral sobre prosperidad, educación, energía, seguridad y difusión regional.

 

Cumbre 

 

Según Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, Obama, Peña Nieto y Trudeau, “son tres líderes que tienen mucho interés en servir como modelo en muchas áreas, en especial el combate al cambio climático y en cómo podemos trabajar en la competitividad de América del Norte”.

 

Abundó que otro de los temas será “cómo podemos contribuir al combate al crimen transnacional, sobre la lucha contra las drogas y cómo podemos.

 

Del encuentro de 2014, las principales propuestas que surgieron fueron crear un Plan Norteamericano de Transporte, aumentar los intercambios académicos y ampliar el Plan Norteamericano contra la Gripe Animal.

 

Combatir el tráfico de personas, de artículos falsificados y del narcotráfico, fueron otras de las prioridades anunciadas por los tres mandatarios, cuyos avances anunciarán durante su encuentro del miércoles en Canadá.