La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una alerta a sus ciudadanos para abstenerse de viajar a Nicaragua y recomienda no formar parte en manifestaciones.
 
La cancillería alerta “a personas mexicanas que viven en Nicaragua y/o a turistas con planes de viaje a este país, para que se abstengan de viajar”.
 
Para quienes ya se encuentran o viven en la nación centroamericana el gobierno mexicano “desaconseja acercarse a tomar parte en actividades, reuniones o manifestaciones.”
 
La SRE advierte que ante la proximidad de las elecciones presidenciales, en noviembre próximo, “el clima político-electoral podría complicarse, por lo que las autoridades nicaragüenses están en permanente alerta ante cualquier incidente que pudiera agravar la situación”, dice el aviso oficial.
 
En la alerta que publica este lunes en la Guía del Viajero, la Cancillería recomienda también que informen a familiares sobre sus itinerarios de viaje.
 
Ello ocurre luego de que un estudiante mexicano Jobany Torres, quien estaba en aquel país, fuera detenido durante las prácticas que realizaba en aquel país, quien ya fue liberado; y tras el caso de cuatro egresados de Ciencias Ambientales de la UNAM está detenidos desde en aquel país.
 
Aquí las advertencias que emite la Cancillería:
 

  • Se desaconseja acercarse o tomar parte en actividades, reuniones y manifestaciones de carácter político.
  • Es imprescindible informar a familiares y amigos los itinerarios de viaje en Nicaragua y la información de contacto en este país (incluyendo hoteles, amigos, etc.).
  • Si sospecha que es investigado y podría ser detenido, comuníquese inmediatamente al teléfono de emergencias de la Embajada de México en Nicaragua (505)8740-3200, las 24 horas del día.
  • Llevar siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía.
  • En caso de ser periodistas se deberá pedir permiso para ingresar el equipo de trabajo con el Instituto de Turismo previo al viaje.