Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desplazó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como la tercera fuerza electoral del país, conforme a los resultados comiciales del 5 de junio pasado en 14 entidades.
De acuerdo a un análisis de la consultora Integralía, el partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador obtuvo 732 mil 263 votos más que el Sol Azteca.
El estudio de la consultora, dirigida por Luis Carlos Ugalde, suma la votación total de las 12 elecciones para gobernador, los comicios de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y el proceso local en Baja California.
La diferencia entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuerza política que obtuvo más votos en la jornada electoral pasada, y Morena fue de un millón 249 mil 955 votos.
A su vez, la diferencia entre el Partido Acción Nacional (PAN), fuerza política con el segundo mayor número de votos obtenidos, con Morena es de un millón 716 votos.
El partido de izquierda confirmó a la Ciudad de México como su principal bastión electoral del país, debido a que en la elección de la Asamblea Constituyente obtuvo 632 mil 383 votos.
En concreto, durante las elecciones 2016, Morena consiguió dos millones 312 mil 701 votos; en contraste, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró un millón 580 mil 438 sufragios.
Además, el PRI obtuvo tres millones 562 mil 656 votos y el PAN logró tres millones 313 mil 417 votos.
Aunado al porcentaje de votación, que coloca a Morena como la tercera fuerza electoral del país, en cuanto a puestos de elección popular, Movimiento Regeneración Nacional encabezará 15 municipios del país, con 412 mil 109 ciudadanos.
También es la fuerza política que obtuvo mayores escaños en la elección del Constituyente de la capital del país, con 22 diputados que se encargarán de redactar la Constitución de la capital del país.
Con apenas dos años de fundado y en medio de la crisis interna del PRD, partido fundado en 1989, Morena desplazó a este partido y se posicionó como la tercera fuerza electoral del país. No obstante, los tres líderes más visibles de Morena: Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres y Bertha Luján, son ex militantes del PRD y renunciaron al Sol Azteca para fundar su nuevo partido.
Mientras, el PRD atraviesa por una crisis política, tan sólo desde las elecciones de 2014 sus presidentes han renunciado a un año o menos de mandado.
Jesús Zambrano cumplió con su periodo de tres años de dirigencia, en marzo de 2014; en octubre de ese mismo año, en un proceso interno, cuyo costo fue de 100 millones de pesos, fue elegido Carlos Navarrete.
Al cumplir un año al frente del PRD, Navarrete presentó su renuncia al partido por los conflictos entre las corrientes internas; tras ese proceso, Agustín Basave asumió la dirigencia nacional.
Con sólo siete meses en el cargo, el académico de izquierda también dimitió con el argumento de que las tribus dificultan la gestión interna del partido.
Cifra
400 millones de pesos de financiamiento público ha obtenido Morena desde que obtuvo el registro como partido, lo cual ocurrió en agosto de 2014.