NUEVA YORK. La calificadora de activos Fitch Ratings se sumó este lunes a su competidor, Standard & Poor’s, al rebajar el grado de la deuda soberana del Reino Unido, como consecuencia de la decisión británica de abandonar la Unión Europea.
 
En un comunicado, Fitch informó que degradó de AA+ a AA la calificación de los bonos de deuda soberana de largo plazo del Reino Unido, además de que cambió a negativa la perspectiva de su calificación.
 
La calificadora consideró que la salida de Reino Unido de la UE “inducirá un descenso abrupto en el crecimiento de corto plazo del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que los negocios difieren inversiones y consideran cambios al ambiente legal y regulatorio”.
 
Puntualizó que aunque es incierto evaluar aún la profundidad del efecto de la salida, la calificadora revisó a la baja su proyección de crecimiento del PIB de Reino Unido para 2016, de 1.9 a 1.6%, de 1.9 a 0.9% en 2017, y de 2.0 a 0.9% en 2018.
 

S&P baja nota AAA a Reino Unido

 
La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) rebajó este lunes la calificación crediticia soberana a Reino Unido de “AAA” a “AA” con perspectiva y advirtió que podría recortarla aún más tras la decisión británica en referéndum en favor de abandonar la Unión Europea.
 
“En nuestra opinión, este resultado es un evento fundamental y llevará a un marco de política británica menos predecible, estable, y efectivo”, dijo la agencia de calificación crediticia en un comunicado.
 
Agregó que ve un mayor riesgo de que Escocia se separe de Reino Unido. S&P había advertido que la preciada calificación no era sostenible más, tras el referendo del jueves.
 
“El panorama negativo refleja el riesgo para las perspectivas económicas, fiscales y el desempeño externo, además del rol de la libra esterlina como moneda de reserva, así como los riesgos de la integridad constitucional y económica del Reino Unido si hay otro referendo de independencia escocesa”, señaló S&P.
 
La pérdida de la última nota “AAA” que mantenía Gran Bretaña representa un nuevo golpe a la posición económica.  Fitch y Moody’s le quitaron dicha calificación mucho antes de que la campaña por el referendo iniciara. (Con información de EFE y Notimex)