La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los maestros de la CNTE y pobladores que bloquean puntos carreteros de Oaxaca a que se permita el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías en el estado, con el objetivo de prevenir la falta de abasto de alimentos y otros artículos que afecten la vida de los oaxaqueños.
En un comunicado el organismo nacional defensor de los derechos precisó que la libertad de expresión y la protesta pacífica no puede realizarse afectando derechos de terceros. En este caso serían los relativos al tránsito y la movilidad, precisa.
Agregó que tampoco se puede supeditar el que la sociedad oaxaqueña pueda gozar de sus condiciones normales de subsistencia y convivencia, al cumplimiento de una agenda política o a la satisfacción de intereses particulares.
“El punto de partida para la exigencia de cualquier derecho es el respeto a los derechos de los demás, así como el cumplimiento y observancia de la ley”, precisa la CNDH.
Finalmente la Comisión reconoció que México demanda de todas y todos sus habitantes solidaridad, compromiso social, así como respeto a los derechos humanos y al marco normativo como la única opción viable para superar los conflictos actuales.