El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria de licitación para la creación del proyecto ejecutivo del denominado Conjunto Tlalpan, que contempla su ampliación, remodelación y modernización y cuyo costo será de 942 millones de pesos.

 

La obra constituye la edificación de dos torres, así como instalaciones deportivas para “fomentar el ejercicio entre los trabajadores”, gimnasio, estacionamiento automatizado, huertos urbanos, explanadas, comedores, fachadas y azoteas verdes, una macro sala de prensa, así como tecnología de punta en materia de seguridad y telecomunicaciones.

 

De acuerdo con dicha convocatoria, la elaboración del proyecto ejecutivo durará 335 días y estará listo a más tardar el 19 de junio de 2017, para dar paso a los trabajos de construcción.

 

En concreto, se prevé que la remodelación de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral esté lista antes de las elecciones presidenciales de 2018.

 

Sobre el costo específico del proyecto ejecutivo, éste se dará a conocer el 20 de julio con la firma del contrato de la empresa ganadora. “El Proyecto Ejecutivo es donde se plasmarán las particularidades y costos definitivos de la obra total”.

 

 

ine

 

 

Para ello, el INE creó un fideicomiso para resguardar los más de mil 400 mdp que le han sido asignados para la ejecución del Conjunto Tlalpan y otros cinco edificios en distintas entidades.

 

De esa cifra global de mil 400 millones, al menos 942 serán utilizados en el Conjunto Tlalpan y los restantes 458 en la construcción de edificios para cinco juntas ejecutivas en Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.

 

Según los anexos técnicos de la convocatoria de la licitación, la primera fase de la obra consistirá en la edificación de un estacionamiento subterráneo, el mezzanine, sala de usos múltiples y  los cimientos de las dos torres; la segunda fase, contempla el proyecto ejecutivo de los nuevos edificios.

 

En la tercer fase, y la de mayor trascendencia, se contempla la demolición del actual edificio D del Instituto, la remodelación de los edificios A, B y C y la construcción del gimnasio, áreas deportivas, espacios públicos, azoteas y plazas.