En México, el consumo de drogas y en especial de la mariguana aumentó entre la población, principalmente en menores de edad, lo cual ha hecho que asociaciones como el Centro de Estudios Monte Fénix se dediquen a la especialización de profesionales en el tema para atender a quienes padecen de alguna adicción, así como en cuestiones de prevención.

 

En el marco del Día Internacional de la lucha Contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Perla Vázquez, rectora del centro, señaló que en los casos atendidos por Monte Fénix se ha detectado que los jóvenes que ni estudian ni trabajan (conocidos como ninis) son más susceptibles a este tipo de adicciones.

 

“El no estudiar ni trabajar, nos dice la doctora Volkow (directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas) en un estudio muy reciente, ahora que en los condados de Washington y Colorado se legalizó la mariguana, tenemos que el no estar en la escuela y empezar a consumir mariguana los afecta, así la escuela puede ser un factor de protección importante”, explicó.

 

Jornada informativa

 

Durante una jornada informativa mediante volanteo en los viveros de Coyoacán, la especialista  explicó que otro factor que influye en desarrollar o no una adicción corresponde a la baja percepción de riesgo, en la que los que consumidores piensan que no les va a afectar.

 

La falta de cohesión familiar, la falta de límites por parte de los padres y falta del vínculo afectivo también son factores de riesgo, así como el factor genético, pues si los jóvenes tienen padres adictos, poseen 50% de mayor probabilidad de también serlo.

 

“Son varias las circunstancias, entonces el conjunto de la prevención y de la promoción de la salud en todos estos aspectos pues van a disminuir esa posibilidad de que la persona desarrolle un problema adicción”, dijo.

 

Respecto a los servicios de la Fundación Monte Fénix, señaló que ésta tiene tres instancias de atención: dos clínicas, un área de atención ambulatoria para gente que por sus características no se puede internar en una clínica, y la escuela que se dedica a la formación de profesionales en el área de adicciones.

 

Falta investigación

 

La rectora señaló que aunque en el país el tema de la legalización de la mariguana se ha puesto sobre la mesa, aún falta mucho que investigar para generar datos contundentes y certificar los resultados de la planta con fines medicinales.