MADRID. El partido socialista (PSOE), que terminó segundo en las elecciones generales celebradas el domingo en España, descartó apoyar al gubernamental Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy en la formación de un gobierno, e insistió en que «corresponde a esa fuerza de derecha, como ganadora de los comicios, intentar formarlo», según expresó su vocero Antonio Hernando.

 

Los socialistas, que cosecharon su peor elección histórica, realizarán un comité federal el próximo 9 de julio para definir los pasos a seguir. «Los votos que recibimos son para cambiar a Rajoy, para cambiar las políticas injustas y antisociales del PP», sostuvo el secretario de Organización de los socialistas, César Luena.

 

La respuesta del PSOE llegó luego de que el presidente del gobierno español en funciones y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ofreciera una gran coalición al Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez. «Ha ganado el Partido Popular y ha ganado el Partido Socialista», remarcó Rajoy, el día después de los comicios en los que logró reforzarse con 14 diputados más, llegando a los 137 con 33% de los votos, un porcentaje que supera el techo que le había marcado todos los sondeos.