Analistas de Banamex prevén que el Banco de México (Banxico) incremente en 50 puntos base la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria que dará este jueves, después de la votación sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

En una nota especial indicaron que la decisión del instituto central, que ya era difícil, se tornó aún más complicada como resultado del Brexit que tomó por sorpresa a los mercados globales.

 

Agregaron que lo anterior se sumó a los malos datos de nóminas no agrícolas en Estados Unidos, que fueron seguidos por un cambio en el tono de la Reserva Federal en su comunicado del 15 de junio.

 

Por lo tanto, “el resultado neto de los eventos de junio es significativamente más complicado para Banxico en la decisión de este jueves”.

 

Destacaron que existe mucha incertidumbre sobre las implicaciones del Brexit, pero puede argumentarse que el impacto neto es probable que sea recesivo/desinflacionario y que la aversión al riesgo aumente.

 

Para economías cuyos instrumentos financieros son considerados como “activos de refugio”, como en Estados Unidos, la política monetaria puede ser más acomodaticia, por lo que se espera un retraso en la siguiente alza de tasas de la Reserva Federal hasta diciembre de 2016.

 

Sin embargo, para economías emergentes, la recomendación de política es menos clara, particularmente cuando se caracterizan por tener un alto grado de apertura financiera, como es el caso de México.

 

Un elevado nivel de aversión al riesgo, en este caso, se refleja en la necesidad de estos activos financieros de ofrecer un mayor “premio”. Así, las consideraciones del ciclo económico convencional apuntarían a un relajamiento monetario, mientras que las financieras sugerirían lo contrario, expusieron.

 

En este caso, la situación del peso (la segunda mayor caída del ranking emergente frente al dólar en lo que va del año) podría ayudar a resolver el dilema de las autoridades monetarias.

 

Una característica irrefutable del peso es que como la octava moneda más operada en el mundo incorpora mucha información, tanto de los fundamentales de México como de las condiciones de los mercados globales.

 

De esta manera, los movimientos del tipo de cambio en respuesta al incremento en la aversión al riesgo global son equivalentes al aumento requerido en premio para los activos locales.

 

En los recientes debates de las autoridades locales, un relajamiento de las condiciones monetarias, debido a la depreciación real de la moneda, genera espacio para un incremento en la tasa de política monetaria sin tener un impacto significativo sobre la actividad local, consideraron.