El incremento en el tipo de cambio, que se agravó con el Brexit y ya es de 25%, no es una buena noticia para el próximo despliegue de la Red Compartida, considerado como el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México y que, según se anunció en mayo de 2015, requerirá inversiones por siete mil millones de dólares.

 

El proyecto plantea que una compañía o un consorcio privado participe en el diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de sus servicios. De acuerdo con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión la red podrá contar hasta con 100% de inversión extranjera directa.

 

Sin embargo, el despliegue de la red podría resultar menos atractivo al considerar que en mayo de 2015, cuando funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fijaron el monto de la inversión, la paridad peso-dólar se ubicaba en 15.26, mientras que la víspera se colocó en 19.12 pesos y podría subir más en los próximos meses a causa del Brexit y coincidir con la fecha del fallo de la licitación internacional, que se espera para finales de agosto.

 

“El impacto en la red compartida es en un escenario internacional, que puede desincentivar la inversión en el sentido de que no se descubra todavía un modelo de negocio que lo haga rentable”, comentó Jorge Bravo, analista de Mediatelecom Policy & Law.

 

Esta situación, agregó, afectaría sobre todo a las empresas o consorcios mexicanos interesados en operar este proyecto del gobierno federal para llevar Internet y telefonía móvil a todo el país. Esto, debido a que el equipamiento tecnológico, las redes de infraestructura y los dispositivos utilizados son bienes internacionalmente comerciables en dólares.

 

“El proyecto de la red compartida no pude recibir como una buena noticia la decisión británica de deslindarse de la integración con Europa continental”, agregó Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

 

El economista indicó que de continuar la descomposición del ambiente económico global, producto del Brexit, se elevarán los precios en términos relativos, lo que además de encarecer el despliegue de esta red, modifica negativamente el plan de negocios, que de por sí ha sido criticado por los montos que maneja y por incertidumbre que hay para la recuperación de esas inversiones.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declinó responde a este diario sobre el Brexit y su impacto en los proyectos de la dependencia.

 

Licitación en puerta

 

 

Según el calendario de la SCT, el 8 de agosto se presentan las propuestas y apertura de ofertas técnicas y para el 24 de agosto se dará el fallo. El 28 de septiembre será la adjudicación y firma de contrato de asociación público-privada.

 

-85% de la población nacional deberá tener garantizada la cobertura de Internet y servicios de telecomunicaciones para 2023.

 

-31 de marzo de 2018 debe comenzar a operar la red garantizando servicios a 30% de la población.

 

-40 millones de personas más a la base actual que existe actualmente con servicios de telecomunicaciones.