Tras la segunda reunión que sostuvieron Miguel Ángel Osorio, titular de la Secretaría de Gobernación e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, hasta el momento no hay ningún acuerdo tangible.
La demanda principal de los maestros, y el tema que pusieron en la mesa, es la abrogación de la reforma educativa; sin embargo, el secretario de Gobernación reiteró que no habrá revocación. “No sé si lo entiendan, pero he dejado muy claro que no hay abrogación de la ley”, afirmó Osorio.
Durante una entrevista radiofónica con Denise Maerker, el responsable de la política interior señaló: “nuestro ofrecimiento es pasar a mesas para ir resolviendo desde Nochixtlán hasta lo social y también ver lo educativo, lo que esté en la ley y que corresponda poder ser solucionado”, dijo Miguel Ángel Osorio.
En el tema de los bloqueos carreteros en Oaxaca, el funcionario comentó que los maestros deben de asumir una actitud corresponsable, pues con este tipo de manifestaciones están afectando a miles de personas.
Por su parte, el líder de la Sección 9 de la CNTE Enrique Enríquez, comentó que desde la CNTE ven que el diálogo va caminando, pero que siguen firmes con sus demandas: echar abajo la reforma, cambiar el modelo educativo del país y reparar las consecuencias de la reforma, lo que incluye libertad de presos políticos y reintegrar al trabajo a los maestros dados de baja.
“El diálogo va caminando, nadie ha bajado sus banderas, seguimos manteniendo que la reforma laboral no puede seguir adelante, creemos que el diálogo no se abrió nada más para que nos escucharan, sino para construir salidas, que sería un diálogo irreflexivo si nos plantearan que aceptáramos la reforma tal como está”.
Por el momento, para hoy se tiene pactada una nueva mesa de trabajo para resolver el conflicto en Nochixtlán, la cual será a las 18 horas en Bucareli. De otra reunión, ambas partes dijeron estar dispuestas pero no dieron fecha.