Luego de 45 días de manifestaciones y bloqueos en Oaxaca, empresarios exigieron al secretario de Gobernación restablecer el orden en la entidad; a cambio, Miguel Ángel Osorio Chong les garantizó que la Guelaguetza se llevará a cabo con normalidad.
“Para nosotros, y en acuerdo con el Secretario, es primero establecer la convivencia pacífica en Oaxaca, que se rompan los bloqueos, que se abra la comunicación entre las distintas ciudades para que haya abasto y para que exista paz y concordia”, dijo en conferencia de prensa Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Castañón explicó que en la reunión con el titular de Segob estuvieron presentes representantes de cámaras empresariales nacionales y oaxaqueñas, para afrontar la problemática de la entidad que ya registra mil 700 millones de pesos en pérdidas y desabasto de 60% en los productos básicos.
“El Secretario nos ofrece que se haga la Guelaguetza. La Guelaguetza será dentro de un mes. Esperemos que en este mes encuentren las soluciones, en el diálogo, en el Estado de Derecho”, añadió.
Con la Guelaguetza, los empresarios oaxaqueños esperan recuperar algo de lo perdido durante el paro de labores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el cual ha afectado a comerciantes, hoteleros, gasolineras y transportistas, por mencionar a algunos sectores.
Por ejemplo, en el sector hotelero, desde el 15 de mayo la fecha reporta 165 millones de pesos en pérdidas, además de que actualmente la ocupación es de 5%.
El desabasto también está en los combustibles, de acuerdo con gasolineros quienes afirman que ninguna de las dos mil 100 estaciones de servicio trabaja al 100%, e incluso en municipios como Huatulco no hay gasolina ni gas. Tal situación generó un mercado negro donde el litro de combustible llega a 40 pesos, según dijo Castañón.
Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Oaxaca, Jaime Zorrilla, dijo que aunque es urgente recobrar el orden en la entidad, también lo es una respuesta a fondo del problema magisterial, ya que de lo contrario el año entrante volverán las manifestaciones.