Este miércoles 29 de junio se cumplen dos años del famoso #NoEraPenal que se hizo viral tras la eliminación de la selección mexicana en la última Copa del Mundo al enfrentarse a Holanda.
México y Holanda empataban 1-1 con un gol de Giovani dos Santos y Wesley Sneijder respectivamente.
Pero la acción que sacó al Tri de sus sueños mundialistas fue un “clavado” de Arjen Robben en el area chica al minuto 87, lo que ocasionó que el arbitro marcara un penal (a vista de todos) inexistente.
El cobro fue convertido en gol por Klaas Jan-Huntelaar y una vez más la Selección Mexicana se quedaba en la orilla de alcanzar la etapa de cuartos de final.
Y es que nunca había estado tan cerca de meterse entre los ocho mejores de un Mundial celebrado fuera de México como aquel domingo en Fortaleza.
En aquel momento, Miguel “El Piojo” Herrera era el DT de la Selección Mexicana y como era de esperarse su berrinche acaparó los medios a nivel mundial.
A dos años de este trágico accidente para México, el arbitro Pedro Proença se retiró para convertirse, un año después de marcar la falta, en Presidente de la Liga portuguesa.
Ahora El Piojo es entrenador de los Xolos, equipo que atraviesa una mala temporada en el futbol mexicano.
El delantero holandés regresó de Brasil para completar el tetracampeonato con el Bayern Munich, aunque este verano se quedó con las ganas de jugar la Eurocopa.
A diferencia de él, Márquez acumuló varios clubes al currículum porque después de Brasil se fue al Hellas Verona y Atlas.
“La gente tendrá que vivir con eso”, dijo Robben en octubre del 2015 a Mediotiempo. “Creo que sí fue, el árbitro dijo que sí era, y si pierdes vas a creer que no fue penal”. | JMS