Después de un inicio de semana complicado, el peso registró este martes una apreciación de 1.87% y se vendió al mayoreo en 18.83 pesos por dólar, en una corrección generalizada que favoreció a la mayoría de las divisas frente a la divisa estadunidense y a los mercados de capitales y materias primas.

 

Ello, como consecuencia de una menor demanda por activos libres de riesgo, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

 

Expuso que el efecto Brexit está lejos de terminar y existen riesgos para el peso y otras divisas, como consecuencia de un deterioro en la estabilidad política de Reino Unido y de la Unión Europea.

 

Esta recuperación obedece a niveles técnicos de diferentes mercados y no existen motivos para que divisas como la libra avancen de forma sostenida.

 

El grupo financiero refirió que hace un año Grecia impuso controles de capitales para evitar un colapso de su sistema financiero, lo cual incrementó el riesgo de que el país saliera de la Unión Europea.

 

Un año después, Reino Unido es el país que decide retirarse del bloque y generar incertidumbre entre los inversionistas y ocasionar pérdidas en todos los mercados financieros.

 

Base precisa que en el mediano plazo, el nerviosismo en relación con el Brexit y el proceso electoral de Estados Unidos podrían incrementar las presiones al alza para el tipo de cambio, por lo cual es probable que el Banco de México (Banxico) suba su tasa de referencia en 25 puntos base el jueves próximo.