El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmaron hoy un acuerdo para erradicar la violencia contra niñas y jóvenes en las escuelas.

 

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó el convenio que evitará que las mujeres sigan siendo objeto de abusos tanto en los colegios como en su propia casa.

 

En el salón Juárez de la Segob, el responsable de la política interna enfatizó que la violencia contra las mujeres no es normal y para combatirla hay que actuar de forma integral y en todos los ámbitos; de manera que no sólo haya sanciones, sino también prevención y atención en busca de erradicarla.

 

Subrayó que para prevenir esa violencia, el gobierno realiza una amplia campaña de difusión que permita cambiar actitudes y comportamientos, y va dirigida a los varones.

 

Se trabaja, dijo, en la alerta de género que se ha despolitizado, y ya no es un tema que pueda verse solo para lograr la atención para cierto estado o municipio, sino que permita tomar las políticas públicas para erradicar el problema.

 

También se están haciendo los cambios en la procuración e impartición de la justicia y en instituciones de seguridad, educación y salud, y se promueve la adopción de protocolos de investigación ministerial con perspectiva de género, la reparación del daño y medidas de protección.

 

El funcionario federal reconoció que las mujeres carecen de oportunidades desde los hogares, por lo que sin duda el cambio debe empezar desde ahí para cambiar patrones de conducta que se adquieren desde la niñez.

 

Resaltó que se trata de cambiar los hábitos culturales profundamente arraigados en la sociedad y que se adquieren desde la niñez, porque la violencia es producto de un aprendizaje adquirido, el cual se da en primer lugar en los hogares. (Con información de Notimex)